miércoles, 23 de junio de 2010

Recomendados

“Pequeños reinos”, Steven Millhauser (1998)

Hay escritores semisecretos. Uno de ellos es Steven Millhauser, nacido en Nueva York aunque a primera vista su estilo a veces parece nítidamente europeo. Es lo que ocurre, por ejemplo, en “August Eschenburg”... En ese sentido otro relato largo, o novela corta, de Millhauser, “Pequeños reinos” (incluido en el libro del mismo título editado por el sello chileno Andrés Bello), basado en una tensión semejante, se inclinaba un poco más hacia el territorio estadounidense del relato, sin abdicar, más bien potenciando, su latido místico o metafísico. Lograba así estructurar algo que no es exagerado ubicar como uno de los grandes relatos de la narración estadounidense, rozando zonas antes tocadas sólo por obras como el“Bartleby” de Melville. Elvio E. Gandolfo (Revista Cuasar)

Como todo autor que rinde culto a la imaginación, Steven Millhauser resulta inquietante. Poco conocido entre los lectores de habla hispana, sólo se pudo acceder a su obra con la traducción (también publicada por Andrés Bello) de su novela “Martin Dressler” , ganadora del premio Pulitzer 1997. “Pequeños reinos” es un volumen compuesto por tres relatos que, a pesar de sus diferencias de estructuras y de épocas, tienen hilos conductores. Por un lado, el hecho de que sus protagonistas (generalmente artistas) escapen por momentos de la realidad para refugiarse en la imaginación, trastrocando la rutina y la vigilia por la intuición y los sueños. Por otro, el hábil manejo psicológico de personajes y relaciones humanas, que reflejan el lado generalmente oculto de nuestro sistema de pensamiento o los complejos mecanismos de la sexualidad humana (un latente incesto, un latente trío, una latente homosexualidad)… "Catálogo de la exposición: el arte de Edmund Moorash, 1810-1846", es el cuento más interesante del volumen. El análisis profundo que, de cada una de las obras expuestas por el ficticio pintor, realiza el compilador del catálogo, hace surgir el entorno del artista: su hermana Elizabeth (con quien mantiene una compleja relación), su amigo William Pinney y Sophia, la hermana de este último. El misterio de las relaciones entre estos personajes va elevándose hasta culminar en tragedia. La observación que hace Elizabeth para definir la pintura de su hermano ("Edmund quiere disolver las formas y reconstituirlas para liberar su energía. El arte como alquimia") puede muy bien extenderse a la obra de Millhauser. Este profesor de literatura inglesa del Skidmore College ha logrado la operación alquímica necesaria para transmutar estos "pequeños reinos" en grandes reinos. Agustina Roca (La Nación)

1 comentario:

  1. Gracias nuevamente por las recomendaciones, Alberto. En verdad Millhauser es uno de los mejores escritores que leí en los últimos tiempos. Muy bueno el blog, un abrazo...

    ResponderEliminar